Ir al contenido principal

CULTIVAR EL SUSTRATO DEL PROCESO CREATIVO


1. LA CREATIVIDAD SE BASA EN QUIENES SOMOS.

Escribir es crear, construir con palabras un mundo en el que puede ocurrir cualquier cosa, solo nos basta imaginarlo... Parece sencillo, como jugar a ser dioses, pero en la práctica no lo es; en primer lugar porque para pasar a la palabra escrita aquello que imaginamos necesitamos un cierto dominio del lenguaje, pero también se precisa de experiencia vital
Esta experiencia nos ayuda a entender mejor el mundo y, aun en el caso de querer escribir sobre un mundo fantástico, cuanto vivimos afuera conforma, en última instancia, nuestro mundo interno.
Por lo tanto, si te gusta escribir en primer lugar debes VIVIR. No quiere decir que tengas que haber pasado por todas las situaciones que cuentas en la historia, pero sí tienes que conocerlas de cerca, para que tengan sentido. Si queremos crear con convicción es importante "regar" nuestro jardín creativo, la mente, la experiencia, las emociones... Ese sustrato es la base del proceso creativo, el terreno donde elaboraremos los pilares de nuestras obras.

VIAJA, LEE, HABLA CON LA GENTE, ESCUCHA SUS HISTORIAS, OBSERVA TU ENTORNO... VIVE INTENSAMENTE. 
Todo ello te hará crecer como persona y será abono para el sustrato de tu creatividad.



2. LA CREATIVIDAD SE CULTIVA DÁNDOLE ALAS.

 Al escribir se activa un proceso que relaciona ese almacén de vivencias, conocimientos y percepciones con nuestra mano y nuestra imaginación... y, si somos valientes, si dejamos que las ideas eclosionen y nos dejamos guiar por la intuición sin miedo, surge la magia. 
Porque ser creativo es una característica humana, todos los somos, pero quizás hay personas que no se han permitido serlo, se han reprimido o han sido reprimidas. 

La creatividad es rebelión, transgresión y precisa de grandes dosis de valentía y sentido del humor, para ser capaces de reírnos de nosotros mismos.
Romper con los estereotipos, con las censuras, con los límites que nos marca el entorno, con nuestros propios ritos... ir siempre más allá, a lo desconocido, sin miedo al fracaso. Estamos en terreno seguro, estamos jugando. En el juego todo es posible; es el principal medio de aprendizaje... Así que juega, diviértete, siéntete un dios, que en tu imaginación y en tus textos: lo eres. Juega a ser tú, juega a ser otros, juega a convertir en personajes a las personas que te rodean... esa es la base de la escritura. Y todo eso que vayas creando será solo para ti. No tienes que compartirlo con nadie a no ser que quieras, por tanto estás a salvo. 
No dejes que la censura interior te corte las alas. VUELA.

Una vez movilizamos nuestra creatividad, el segundo paso es ir canalizándola hacia el objetivo que nos planteamos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SENTIDOS: NUESTRA VENTANA AL MUNDO

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. (Aristóteles) ¿Qué es escribir sino recrear ? Una conversación, un sentimiento, una situación... de forma que el lector sienta que la "percibe" por si mismo. Por tanto debemos de afinar dos aspectos básicos: Nuestro propios sentidos: ser receptores activos y conscientes de la información que nos llega. El modo en el que describimos y expresamos esa información dentro de un texto para hacérselo llegar a otras personas. Ambos aspectos se conjugan cuando escribimos sobre lo que sentimos, sobre nuestras percepciones. En un texto, los detalles sensoriales darán credibilidad a lo que expresamos. Con una breve descripción de los elementos sensoriales más importantes, podremos meter en el lector dentro de una situación. ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS? En el siguiente esquema he representado el proceso a través del cual captamos la información de nuestro sentidos y llegan al papel. A nuestr

LA BOMBA LITERARIA

"Y todo libro ha de tener algo de bomba." María Zambrano Ya hemos hablado de que la literatura es para valientes, porque implica ir "más allá" , superar lo aparente y viajar con nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. El arte que conmueve va unido a la  transgresión.  Cuando escribimos un relato esta transgresión se hace más evidente. Crear una historia que conmueva a los lectores empieza por plantear una situación en la que "la norma" o "lo correcto" se pone en entredicho. Surge un conflicto. Un ejemplo: "La bella durmiente", un cuento clásico contado y recontado por múltiples autores. Es la historia de una princesa que se queda dormida a causa del hechizo de un bruja que sus padres no invitaron al bautizo. Si los padres hubiesen invitado a la bruja, nada de aquello habría ocurrido.  Si la princesa no hubiese encontrado la rueca, no se habría dormido... y el cuento tampoco existiría. A nadie le interesa la h

LOS SENTIDOS Y LA POESÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio. García Lorca "¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero  no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta.  En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que  la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía:  se escapa y no está dentro de la definición".    Julio Cortázar Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. RAE- Si hay un género que se escape de cualquier definición es la poesía, el arte de poner en palabras aquello que no tiene nombre. Los sentidos son materia prima básica de la poesía. Si est