Pueden basarse en alguien real o ser fruto de nuestra imaginación, pero en el momento en que forman parte de un relato son ficticios, puesto que cuanto ocurre pasa por el filtro de la imaginación del narrador.
¿CÓMO MOSTRAMOS A LOS PERSONAJES?
Aunque hay autores que consiguen mostrarnos lo esencial con tan solo un par de frases, al personaje no se le conoce solamente por una descripción, sino utilizando diferentes recursos como:
- El modo en el que actúa ante determinadas situaciones.
- Sus pensamiento y sentimientos.
- Su nombre, su historia, su procedencia.
- Su voz: cómo habla.
- Sus atributos: cómo es (sexo, edad, altura...).
No es necesario definir todos estos aspectos, normalmente entre unas cosas y otras va tomando forma, como si de una figura modelada se tratara.
Lo importante, al crear un personaje, es que sea creíble y esto es así si existe una coherencia entre todos los elementos que lo forman. Don Quijote es un personaje excéntrico que, sin embargo, resulta tremendamente coherente.
Las peculiaridades y pequeños detalles del personaje son lo que lo hacen único y creíble.
TIPOS DE PERSONAJES

Según el libro Paola Santagostino, en su libro "Cómo contar un cuento e inventarse cientos", los personajes principales de un cuento son:
Protagonista: que es el que da impulso a la acción, el que sufre el conflicto y conduce la historia.
Antagonista: es el personaje opuesto, necesario para que exista el conflicto y dificulte al protagonista la consecución de sus planes.
Ayudante o aliado: que puede ser persona u objeto y que ayuda al protagonista a conseguir sus objetivos.
Con estos tres elementos ya podemos empezar a construir una historia.
EL CONTEXTO DEFINE AL PERSONAJE
Ficticio o real,los personajes se mueven en un espacio-tiempo.
Volviendo a Don Quijote, si lo situáramos en la era espacial el personaje tendría otros atributos y cambiaría su lenguaje, sus ropas, su sentido vital...
También lo definen su pasado y su perspectiva de futuro.
Hablaremos más adelante de este tema.
Crear personajes es apasionante y un buen punto de partida para crear un relato. No dejes de aprovechar los personajes que te ofrece tu entorno, son los mejores para crear coherencia en el relato.
Comentarios
Publicar un comentario