Ir al contenido principal

LOS PERSONAJES: EL ALMA DEL RELATO



Un personaje es la síntesis de muchos elementos diferentes que van apareciendo en un relato. Vamos conociéndolos a través de descripciones, diálogos y su forma de enfrentarse a las situaciones que se narran.
Pueden basarse en alguien real o ser fruto de nuestra imaginación, pero en el momento en que forman parte de un relato son ficticios, puesto que cuanto ocurre pasa por el filtro de la imaginación del narrador.

¿CÓMO MOSTRAMOS A LOS PERSONAJES?

Aunque hay autores que consiguen mostrarnos lo esencial con tan solo un par de frases, al personaje no se le conoce solamente por una descripción, sino utilizando diferentes recursos como:
  • El modo en el que actúa ante determinadas situaciones.
  • Sus pensamiento y sentimientos.
  • Su nombre, su historia, su procedencia.
  • Su voz: cómo habla.
  • Sus atributos: cómo es (sexo, edad, altura...).
No es necesario definir todos estos aspectos, normalmente entre unas cosas y otras va tomando forma, como si de una figura modelada se tratara. 
Lo importante, al crear un personaje, es que sea creíble y esto es así si existe una coherencia entre todos los elementos que lo forman. Don Quijote es un personaje excéntrico que, sin embargo, resulta tremendamente coherente. 
Las peculiaridades y pequeños detalles del personaje son lo que lo hacen único y creíble.

TIPOS DE PERSONAJES

En los relatos siempre hay una serie de personajes protagonistas, y otros secundarios, que de algún modo se relacionan con él/los primeros para complementarlo o crear un contrapunto. Otros personajes aparecen en el texto repentinamente para dar sentido a la trama y, aunque su participación es puntual, son imprescindibles para el desarrollo de la historia.
Según el libro Paola Santagostino, en su libro "Cómo contar un cuento e inventarse cientos", los personajes principales de un cuento son:
Protagonista: que es el que da impulso a la acción, el que sufre el conflicto y conduce la historia.
Antagonista: es el personaje opuesto, necesario para que exista el conflicto y dificulte al protagonista la consecución de sus planes.
Ayudante o aliado: que puede ser persona u objeto y que ayuda al protagonista a conseguir sus objetivos.
Con estos tres elementos ya podemos empezar a  construir una historia.

EL CONTEXTO DEFINE AL PERSONAJE

Ficticio o real,los personajes se mueven en un espacio-tiempo. 
Volviendo a Don Quijote, si lo situáramos en la era espacial el personaje tendría otros atributos y cambiaría su lenguaje, sus ropas, su sentido vital...
También lo definen su pasado y su perspectiva de futuro.
Hablaremos más adelante de este tema.


Crear personajes es apasionante y un buen punto de partida para crear un relato. No dejes de aprovechar los personajes que te ofrece tu entorno, son los mejores para crear coherencia en el relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SENTIDOS: NUESTRA VENTANA AL MUNDO

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. (Aristóteles) ¿Qué es escribir sino recrear ? Una conversación, un sentimiento, una situación... de forma que el lector sienta que la "percibe" por si mismo. Por tanto debemos de afinar dos aspectos básicos: Nuestro propios sentidos: ser receptores activos y conscientes de la información que nos llega. El modo en el que describimos y expresamos esa información dentro de un texto para hacérselo llegar a otras personas. Ambos aspectos se conjugan cuando escribimos sobre lo que sentimos, sobre nuestras percepciones. En un texto, los detalles sensoriales darán credibilidad a lo que expresamos. Con una breve descripción de los elementos sensoriales más importantes, podremos meter en el lector dentro de una situación. ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS? En el siguiente esquema he representado el proceso a través del cual captamos la información de nuestro sentidos y llegan al papel. A nuestr

LA BOMBA LITERARIA

"Y todo libro ha de tener algo de bomba." María Zambrano Ya hemos hablado de que la literatura es para valientes, porque implica ir "más allá" , superar lo aparente y viajar con nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. El arte que conmueve va unido a la  transgresión.  Cuando escribimos un relato esta transgresión se hace más evidente. Crear una historia que conmueva a los lectores empieza por plantear una situación en la que "la norma" o "lo correcto" se pone en entredicho. Surge un conflicto. Un ejemplo: "La bella durmiente", un cuento clásico contado y recontado por múltiples autores. Es la historia de una princesa que se queda dormida a causa del hechizo de un bruja que sus padres no invitaron al bautizo. Si los padres hubiesen invitado a la bruja, nada de aquello habría ocurrido.  Si la princesa no hubiese encontrado la rueca, no se habría dormido... y el cuento tampoco existiría. A nadie le interesa la h

LOS SENTIDOS Y LA POESÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio. García Lorca "¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero  no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta.  En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que  la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía:  se escapa y no está dentro de la definición".    Julio Cortázar Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. RAE- Si hay un género que se escape de cualquier definición es la poesía, el arte de poner en palabras aquello que no tiene nombre. Los sentidos son materia prima básica de la poesía. Si est