Ir al contenido principal

LA BOMBA LITERARIA

"Y todo libro ha de tener algo de bomba." María Zambrano
Ya hemos hablado de que la literatura es para valientes, porque implica ir "más allá", superar lo aparente y viajar con nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. El arte que conmueve va unido a la transgresión. 
Cuando escribimos un relato esta transgresión se hace más evidente. Crear una historia que conmueva a los lectores empieza por plantear una situación en la que "la norma" o "lo correcto" se pone en entredicho. Surge un conflicto.
Un ejemplo: "La bella durmiente", un cuento clásico contado y recontado por múltiples autores. Es la historia de una princesa que se queda dormida a causa del hechizo de un bruja que sus padres no invitaron al bautizo.
Si los padres hubiesen invitado a la bruja, nada de aquello habría ocurrido. 
Si la princesa no hubiese encontrado la rueca, no se habría dormido... y el cuento tampoco existiría.
A nadie le interesa la historia de una princesa que nace, crece, se casa con el consabido príncipe y se muere ya viejita. ¡Tienen que pasar cosas!
Y esa ruptura del equilibrio le da sentido y tensión a la historia. 
Ahora queremos saber cómo se recupera el equilibrio, si es que se recupera.
El conflicto es el centro de la narración.
Juguemos a crear bombas literarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SENTIDOS: NUESTRA VENTANA AL MUNDO

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. (Aristóteles) ¿Qué es escribir sino recrear ? Una conversación, un sentimiento, una situación... de forma que el lector sienta que la "percibe" por si mismo. Por tanto debemos de afinar dos aspectos básicos: Nuestro propios sentidos: ser receptores activos y conscientes de la información que nos llega. El modo en el que describimos y expresamos esa información dentro de un texto para hacérselo llegar a otras personas. Ambos aspectos se conjugan cuando escribimos sobre lo que sentimos, sobre nuestras percepciones. En un texto, los detalles sensoriales darán credibilidad a lo que expresamos. Con una breve descripción de los elementos sensoriales más importantes, podremos meter en el lector dentro de una situación. ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS? En el siguiente esquema he representado el proceso a través del cual captamos la información de nuestro sentidos y llegan al papel. A nuestr

LOS SENTIDOS Y LA POESÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio. García Lorca "¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero  no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta.  En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que  la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía:  se escapa y no está dentro de la definición".    Julio Cortázar Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. RAE- Si hay un género que se escape de cualquier definición es la poesía, el arte de poner en palabras aquello que no tiene nombre. Los sentidos son materia prima básica de la poesía. Si est