Ir al contenido principal

LOS SENTIDOS Y LA POESÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio. García Lorca




"¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta. En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía: se escapa y no está dentro de la definición".  Julio Cortázar

Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. RAE-
Si hay un género que se escape de cualquier definición es la poesía, el arte de poner en palabras aquello que no tiene nombre.
Los sentidos son materia prima básica de la poesía. Si esta se ocupa de los sentimientos, ¿cómo podría ser de otra manera? Pero no solo son protagonistas las sensaciones; en la poesía la misma palabra es puesta en el pedestal: su sonido, su connotación, su cadencia, su relación con las otras palabras, con lo que nos evoca... Su entonación e incluso su caligrafía son importantes. Pero es más, la poesía puede ser imagen en si misma, aroma, sonido... Es un género transgresor por excelencia.

Los caligramas son un ejemplo del carácter transgresor de la poesía.

El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar
seguro frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de belleza
que han de pasar delante de sus ojos.
FEDERICO GARCÍA LORCA

Al fin y al cabo, como nos apunta Lorca, en la poesía desnudamos la realidad, la dejamos "en cueros" para darla a conocer. Para eso hay que tener los sentido muy bien afinados, dudar incluso de ellos, ir más allá.
Introducirnos en la poesía es, en si mismo, materia de trabajo para un taller literario. Como los aspectos formales son los que menos nos interesan, nos centraremos en una técnica creativa sensorial, para ilustrar esta breve intrusión dentro del género.



Para terminar:

 ROMPE LOS LÍMITES INTERIORES. ESCRIBE, CREA, RECREA... DATE PERMISO PARA EXPRESAR Y SENTIR Y VIVIR EN PLENITUD. ENCUENTRA TU PROPIA VOZ Y HAZ QUE EL MUNDO LA ESCUCHE. ESE Y NO OTRO ES EL ESPÍRITU DEL POETA.

¡Hasta siempre!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SENTIDOS: NUESTRA VENTANA AL MUNDO

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. (Aristóteles) ¿Qué es escribir sino recrear ? Una conversación, un sentimiento, una situación... de forma que el lector sienta que la "percibe" por si mismo. Por tanto debemos de afinar dos aspectos básicos: Nuestro propios sentidos: ser receptores activos y conscientes de la información que nos llega. El modo en el que describimos y expresamos esa información dentro de un texto para hacérselo llegar a otras personas. Ambos aspectos se conjugan cuando escribimos sobre lo que sentimos, sobre nuestras percepciones. En un texto, los detalles sensoriales darán credibilidad a lo que expresamos. Con una breve descripción de los elementos sensoriales más importantes, podremos meter en el lector dentro de una situación. ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS? En el siguiente esquema he representado el proceso a través del cual captamos la información de nuestro sentidos y llegan al papel. A nuestr

LA BOMBA LITERARIA

"Y todo libro ha de tener algo de bomba." María Zambrano Ya hemos hablado de que la literatura es para valientes, porque implica ir "más allá" , superar lo aparente y viajar con nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. El arte que conmueve va unido a la  transgresión.  Cuando escribimos un relato esta transgresión se hace más evidente. Crear una historia que conmueva a los lectores empieza por plantear una situación en la que "la norma" o "lo correcto" se pone en entredicho. Surge un conflicto. Un ejemplo: "La bella durmiente", un cuento clásico contado y recontado por múltiples autores. Es la historia de una princesa que se queda dormida a causa del hechizo de un bruja que sus padres no invitaron al bautizo. Si los padres hubiesen invitado a la bruja, nada de aquello habría ocurrido.  Si la princesa no hubiese encontrado la rueca, no se habría dormido... y el cuento tampoco existiría. A nadie le interesa la h