Ir al contenido principal

ANTES DE EMPEZAR


Si habéis llegado hasta aquÍ es porque os interesa el mundo de la escritura, pero ¿de qué forma?
es porque os interesa
Las palabras tienen una naturaleza mágica porque nos permiten evocar el mundo de nuestra imaginación. Cuando leemos, hacemos nuestros los libros, toman vida dentro de nosotros y nosotras, pero no es vivido igual por todas las personas: cada cual le da su propia forma a los personajes, a las voces, incluso a la trama.
¿Habéis visto como un mismo libro puede gustar a algunos y aburrir a otros?
¿Os ha pasado que al ver una peli sobre un libro que habéis leído os sentisteis decepcionados? O quizá os gustó, pero no fue lo mismo que leer…
Tal es el poder de las palabras.
Si te gusta escribir te encuentras ante un difícil reto.
Primero: debes tener una cierta fluidez en el lenguaje.
Segundo: debes tener una idea, una chispa, algo que te emocione y te invite a transmitir.
Tercero y lo más difícil: has de romper el dique que separa tu mundo interno, dejar brotar lo que sientes, lo que imaginas, y darle forma a través del lenguaje.
Hay personas que saben escribir muy bien pero le cuesta imaginar historias. Otras personas tienen imaginación pero no saben qué palabras usar. Realmente, lo más difícil es enfrentarse a una hoja en blanco y empezar a escribir.
Por qué pasa esto:
  • ·        Porque tenemos miedo de equivocarnos.
  • ·         Porque nos da miedo de lo que pensaran los que lo lean.
  • ·         Porque ponemos en duda que lo que vamos a decir merezca la pena.

En el fondo es MIEDO A NO SABER QUÉ DECIR… AL VACÍO. DUDAS sobre nosotros mismos.
Por eso para escribir es necesario ARRIESGAR. Ser lo suficientemente valientes y honestos con nosotros como para salir a ese basto paisaje blanco y arriesgarnos a encontrarnos con algo que no nos gusta. A eso, en psicología se le llama, “salir de la zona de confort”, transgredir los límites, ir más allá, hacia lo desconocido.
Por eso escribir es para personas tenaces y valientes. Es necesario ir más allá de lo convencional y hace falta perseverancia y voluntad.
Para esto sirven los talleres de escritura creativa. Para ayudaros en ese proceso.
En este taller vamos a centrarnos en trabajar la creatividad. En disfrutar de inventar historia, de jugar con las palabras y reírnos de todos esos miedos que a veces no nos dejar sacar lo mejor que hay en nosotros. Y, sobre todo, en aceptar y valorar lo que hagamos, sea lo que sea, sea como sea, porque si hemos dedicado tiempo, esfuerzo y cariño en hacerlo… ya tiene valor en sí.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE NOSOTR@S MISM@S ES LO MÁS IMPORTANTE.

Partiendo de aquí quiero hacerte unas preguntas para dar forma a este taller. Respóndelas en un documento Word y lo reenvías o en un papel aparte y me mandas una foto.
¿Por qué quieres hacer este taller? 


¿Has hecho algún taller de escritura antes? Si es así, cuándo y dónde.


¿Has escrito ya antes? Si lo has hecho... ¿qué tipo de texto? (cuento, poesía, cómic, ...).


¿Qué te gustaría aprender? ¿Hay algún tema concreto que te guste especialmente?


¿Te gusta leer? ¿Tienes algún libro, saga o autor favorito? ¿Qué es lo último que leíste?


¿Te importa compartir con los demás lo que escribes?


¿Te gusta más el trabajo individualizado o en grupo? Si el número de participantes en el taller es pequeño… ¿querrías seguir adelante?


¿Tienes posibilidades de hacer sesiones online con el programa Zoon? ¿O prefieres que enviemos las propuestas y sus respuestas por correo electrónico?


¿Quieres comentar algo más?

Espero vuestras respuestas para buscar la mejor forma de llevar adelante esa aventura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRADOR: LOS OJOS DEL RELATO

El narrador, o narradora, es la voz que cuenta la historia,  los ojos a través de los que miramos, los oídos a través de los que oímos, la piel a través de la que sentimos... El narrador no se puede confundir nunca con el escritor. El narrador es un personaje en sí mismo, o incluso varios personajes a la vez, incluso cuando se escribe en primera persona. Se construye del mismo modo que construimos los personajes en sí, pero su función es la más importante, su visión, su forma de entender e interpretar, son claves para la consecución del relato. Veamos un ejemplo en "La historia interminable" de Michael Ende. La historia comienza siguiendo a Bastian y contando cómo consigue el libro y se esconde para poder leerlo. Este narrador está representado con el color rojo. Cuando empieza a leer la historia aparece un nuevo narrador, el del libro en sí, que se expresa con el color verde. Además, a lo largo del libro van apareciendo personajes que a su vez cuentan historias. Cad...

LA BOMBA LITERARIA

"Y todo libro ha de tener algo de bomba." María Zambrano Ya hemos hablado de que la literatura es para valientes, porque implica ir "más allá" , superar lo aparente y viajar con nuestra imaginación hacia territorios desconocidos. El arte que conmueve va unido a la  transgresión.  Cuando escribimos un relato esta transgresión se hace más evidente. Crear una historia que conmueva a los lectores empieza por plantear una situación en la que "la norma" o "lo correcto" se pone en entredicho. Surge un conflicto. Un ejemplo: "La bella durmiente", un cuento clásico contado y recontado por múltiples autores. Es la historia de una princesa que se queda dormida a causa del hechizo de un bruja que sus padres no invitaron al bautizo. Si los padres hubiesen invitado a la bruja, nada de aquello habría ocurrido.  Si la princesa no hubiese encontrado la rueca, no se habría dormido... y el cuento tampoco existiría. A nadie le interesa la h...

LOS SENTIDOS Y LA POESÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio. García Lorca "¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero  no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta.  En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que  la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía:  se escapa y no está dentro de la definición".    Julio Cortázar Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. RAE- Si hay un género que se escape de cualquier definición es la poesía, el arte de poner en palabras aquello que no tiene nombre. Los sentidos son materia prima básica d...